viernes, 21 de junio de 2013

Hip hop para mujeres

Los caminos del feminismo son inescrutables. Lo comprobé esta semana en el festival Fémina 07 “Rimas contra la violencia de género” organizado en la sala Caracol de Madrid en la que pude escuchar a algunas de las mujeres más potentes del hip hop y el rap en español, implicadas además en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Mi contradicción para asistir al evento fue quien lo convocaba, la Fundación Autor y la SGAE que tan mala vida nos da a quienes (y quienas, je,je) reivindicamos la cultura libre. Pero los beneficios del concierto se destinaron a la Fundación Mujeres, y eso me animó a dar el paso final. ;-)
Así que tras una sesión de trabajo de la Marcha Mundial de Mujeres con Miriam Nobre, a la sala Caracol que nos fuimos las dos... para encontrarnos con las amigas y descubrir nuevos mundos.
En el concierto actuaron Arianna Puello una estupenda y genial muestra de las posibilidades de la interculturalidad... una española de origen dominiciano - cuenta la Wikipedia que llegó a SALT (Girona) a los 8 años y que se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la música hip hop de 

En el concierto, Dnoé nos proporcionó el “grito de guerra”: “Deteneos chicos, defendeos chicas” y una frase que puede resultarnos especialmente útil en determinados momentos críticos: “chicas, a los chicos que os maltraten... mandadlos a tomar por culo”. Informal pero contundente, no? ;-)
Tampoco la letra de la canción deja indiferente...
deteneos chicos, defendeos chichas, 
deteneos chicos, defendeos chicas
mire señor juez, le voy a contar como cuando y donde debía terminar, 
ya le dije que no le iba a aguantar,
se empeñó en que yo tenía que ir a cocinar, 
no me supo amar, me quiso follar, no me diga que no tenía que 
solucionar, contencioso que, rollo judicial, 
cuantas noches yo pasé en este puto hospital,
(...)
vete cagando leches...
yo busco salidas, mis preguntas son respuestas, 
y mi respuesta es -dice Dnoe en una entrevista- que acabe ya la violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario